Una empresa de la UPCT ya es líder en la gestión de agua y regadíos

El volumen de negocio de la ‘spin off’ Widhoc, especializada en mejorar los sistemas que utilizan empresas agrícolas, crece a un ritmo anual del 80%

Oficina de la 'spin off', con Gustavo López, Ivan Nicolás, Rafael Domingo, Honorio Navarro, Juan Antonio Navarro, Javier Oñate, José María Fernández Meroño y Roque Torres.

Medir, transmitir e interpretar. En Widhoc, donde la precisión es la máxima, tienen clara su función. La ‘spin off’ de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) monitoriza cultivos y embalses para optimizar riegos, pero sus servicios de instrumentación, control y gestión medioambiental no se circunscriben únicamente al ámbito agrícola. Los investigadores y titulados salidos de la UPCT que forman Widhoc están trabajando en proyectos de otros campos, como la desinfección de suelos o la cloración de piscinas.

«El volumen de negocio de Widhoc crece a un 80% de ritmo anual», explica el gerente de la empresa, Javier Oñate. Este antiguo alumno de la Escuela de Ingeniería Industrial es uno de los nuevos egresados de la Politécnica de Cartagena que ha incorporado Widhoc. También reciente es la llegada de Iván Nicolás, que asume las responsabilidades en I+D y desarrollo de productos ante la marcha de Honorio Navarro, igualmente estudiante de la Politécnica, que ha sido contratado por un instituto de robótica norteamericano.

La agricultura de precisión que suministra Widhoc tecnifica los cultivos a través de nodos que recaban parámetros sobre pluviometría, humedad y potencial matricial, en base a los cuáles se calcula cuándo y cuánto regar para optimizar el consumo de agua y conseguir el mejor producto agrícola. Además de la interpretación de los datos, Widhoc también oferta el asesoramiento de sus investigadores agrónomos, Rafael Domingo y Alejandro Pérez Pastor. La relación entre estos y los técnicos de las fincas que trabajan con la ‘spin off’ es muy fluida, pues fueron profesores de muchos ellos en la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Sensores y análisis

Los sensores de Widhoc están también en una treintena de embalses, donde mediante boyas se mide el volumen de agua y su salinidad, lo que condiciona la fertirrigación con la que se aportan abonos y nutrientes a los cultivos. En total, Widhoc tiene cerca de 80 equipos en terrenos agrícolas y embalses de riego de la Región de Murcia y de provincias limítrofes. Entre sus clientes se encuentran importantes empresas agroalimentarias como G’s España, El Ciruelo o Agrifusa.

«Canalizamos el potencial de la Universidad a la economía real, transfiriendo tecnologías de mucho valor a pequeñas y medianas empresas, al tiempo que prolongamos la función académica generando salidas laborales para los titulados», explica José María Fernández Meroño, catedrático de la UPCT jubilado y socio fundador de Widhoc. «Aquí vengo a aportar mi experiencia», sentencia.

El aprovechamiento social del conocimiento generado en la Universidad Politítécnica está en la esencia de Widhoc, que se creó para desarrollar comercialmente los avances alcanzados por los investigadores en el marco de diversas tesis doctorales.

Widhoc, que recibió en 2013 el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, colabora con las universidades de Sevilla, a las que suministra nodos con sensores, y de Bari, en Italia, cuyas plantaciones de uva son monitorizadas en el propio portal web de Widhoc.

 

Fecha:  Marzo 2016

Leer Noticia: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201603/22/empresa-upct-lider-gestion-20160322021955-v.html

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>