Noticias

Widhoc es Finalista en los Premios Enterprise 4.0 La Opinión

Widhoc finalista en los Premios Enterprise 4.0 otorgados por La Opinión Murcia, en la categoría de Innovación Agro 4.0.

 

WhatsApp Image 2017-11-30 at 12.41.31

WhatsApp Image 2017-11-30 at 12.41.34

WhatsApp Image 2017-11-30 at 12.41.35

Cuando se habla de innovación y de agricultura no puede faltar WIDHOC. En 2017 Widhoc ha trabajado duramente para seguir siendo una empresa de innovación tecnológica y apoyo a la agricultura, introduciendo nuevas tecnologías y diseños con los que cubrir las necesidad actuales del sector agrícola. Es por ello que, en los tres finalistas en la categoría de Innovación Agro 4.0 de los premios de La Opinión, no podíamos faltar. En la carrera por hacerse con el premio, Widhoc competía junto a otras dos grandes empresas, Drónica y OdinS. Lamentablemente Widhoc no ganó finalmente pero nos llevamos un agradecido reconocimiento de nuestro esfuerzo, y muchas ganas de seguir trabajando para llegar a ser unos grandes del sector.

Fecha:  Noviembre 2017

Widhoc explica su desarrollo en la Agricultura inteligente en “Diario del campo” de 7RM

Una vez más Widhoc pone de manifiesto su labor en la mejora de la Agricultura Inteligente, y en el ahorro de agua en los cultivos. Gracias al reportaje de “Diario del Campo” en 7 Región de Murcia Widhoc muestra algunas de sus herramientas, sistemas de monitorización, algunos avances y novedades.

Fecha:  Mayo 2016

Leer Noticia: http://webtv.7tvregiondemurcia.es/divulgativos/diario-del-campo/2016/lunes-30-de-mayo/

WIDHOC de la mano de Industria 4.0

El Gobierno regional duplica el presupuesto del programa de ayudas ‘Murcia Industria 4.0′ para facilitar el desarrollo de proyectos innovadores

IMG_20160504_110655

El Gobierno regional ha duplicado el presupuesto destinado al programa de ayudas ‘Murcia Industria 4.0’, que era inicialmente de un millón de euros y ahora cuenta con un millón más para financiar el desarrollo de tecnologías 4.0 por parte de las pymes tecnológicas de la Región con el objetivo de incorporarlas a los procesos industriales.

El presidente de la Comunidad y el del Comité de las Regiones (CdR), Markku Markkula, asistieron hoy en el Parque Científico de Murcia a una exhibición protagonizada por empresas regionales innovadoras y especializadas en el uso de estas tecnologías, algunas de las ‘startup’ surgidas y consolidadas en los Centros Europeos de Empresa e Innovación de la Región, en el Parque Científico de Murcia o en el de Fuente Álamo.

Durante la visita realizada al Parque Científico, Pedro Antonio Sánchez subrayó que “tener en la Región al presidente del CdR es una oportunidad para que conozca lo bueno de Murcia, que es mucho, como nuestra investigación e innovación, nuestros empresarios y el nivel de las empresas tecnológicas, que están creando empleo”.

Murcia está siendo durante estos dos días sede de reuniones de ámbito europeo que, según Pedro Antonio Sánchez, “tenemos que aprovechar para que se conozca mejor el potencial de esta Región que está a la vanguardia en muchos ámbitos”. Subrayó que esto nos hace “ser conocidos fuera de nuestras fronteras” y remarcó que “tenemos fortaleza suficiente para posicionarnos mejor en un mundo cada vez más globalizado, lo que será mejor para nuestras empresas y para el empleo”.

Ayudas de hasta 60.000 euros por proyecto

En la primera convocatoria del programa de ayudas ‘Murcia Industria 4.0’ que se cerró el pasado mes de marzo, se presentaron 55 proyectos innovadores integrados dentro de la denominada cuarta revolución industrial que van a movilizar una inversión superior a los 7 millones de euros.

El Gobierno regional quiere crear las condiciones que permitan a las empresas, emprendedores e innovadores desarrollar proyectos en el campo de la automatización, robotización o sensorización y que esas tecnologías se puedan trasladar a otros sectores, en particular a aquellos considerados estratégicos para la Región, como el agrícola, el turístico, el químico o el de la salud.

El programa ‘Murcia Industria 4.0’, que se integra dentro de la Estrategia Industria 4.0 y está cofinanciado con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), pretende seguir ampliando el tejido de empresas innovadoras de la Región y contempla subvenciones a fondo perdido de hasta 60.000 euros para estos habilitadores tecnológicos.

Estos habilitadores tienen, además, acceso a asesoramiento para la toma de decisiones estratégicas, la búsqueda de proveedores tecnológicos para llevar a cabo sus proyectos de mejora de productos y procesos o para buscar otras fuentes de financiación en el ámbito de la innovación y la internacionalización.

Además, se está elaborando un catálogo de habilitadores 4.0 en el que hay incluidas ya más de 40 empresas, que se está empleando como base para poner en contacto a estos desarrolladores tecnológicos con grandes industrias de la Región, como Navantia, Repsol o ElPozo, e impulsar las sinergias y la creación de una red de suministradores regionales de alta tecnología a las grandes empresas asentadas en la Región.

Fecha:  Mayo 2016

Leer Noticia: http://www.institutofomentomurcia.es/web/portal/bienvenido?p_p_id=62_INSTANCE_l45M&p_p_lifecycle=0&p_p_state=maximized&p_p_mode=view&p_p_col_id=column-2&p_p_col_count=1&_62_INSTANCE_l45M_struts_action=%2Fjournal_articles%2Fview&_62_INSTANCE_l45M_groupId=10131&_62_INSTANCE_l45M_articleId=3124837&_62_INSTANCE_l45M_version=1.0#

Investigadores de la UPCT cambian el color de una uva de mesa para ahorrar un 35% de agua

Una tesis de la UPCT demuestra la viabilidad del riego deficitario para la ‘Crimson Seedless’ y potencian sus compuestos saludables.

[Img #41919]

La variedad de uva tinta aspirena (sin pepitas) ‘Crimson Seedless’ puede ser cultivada con sustanciales ahorros de agua al tiempo que se mejora su tamaño y color, según ha demostrado una tesis doctoral leída este mes en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación de María del Rosario Conesa ha demostrado la idoneidad de esta variedad para ser manejada con estrategias de riego deficitario controlado (RDC) y riego por desecación parcial de raíces (PRD), consiguiéndose ahorros de agua medios del 35%, manteniéndose la producción y calidad de la cosecha y potenciándose atributos esenciales de las bayas, como el tamaño y color (problemática fundamental de la ‘Crimson Seedless’, que destaca por su productividad).

Los estudios desarrollados durante tres años en una plantación comercial han conseguido también aumentar los compuestos bioactivos beneficiosos para la salud como el resveratrol o la capacidad antioxidante.

La tesis, financiada con un proyecto de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad y dirigida por los doctores Alejandro Pérez Pastor y Rafael Domingo Miguel, del grupo de investigación Suelo-Agua-Planta de la Escuela de Agrónomos de la UPCT, ha sido además pionera en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en plantaciones comerciales a través de ‘dataloggers’ inalámbricos distribuidos por la  empresa de base tecnológica WIDHOC, una spin-off de la UPCT con sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Estos estudios, realizados con uva de mesa, tendrán su continuidad en otros cultivos importantes de la Región, como la nectarina extratemprana, albaricoquero, melocotonero y paraguayo a través del proyecto europeo LIFE+IRRIMAN (LIFE13 ENV/ES/000539), actualmente en curso.

Fecha:  Marzo 2016

Leer Noticia: http://murciaeconomia.com/not/41920/investigadores-de-la-upct-cambian-el-color-de-una-uva-de-mesa-para-ahorrar-un-35-de-agua/

Una empresa de la UPCT ya es líder en la gestión de agua y regadíos

El volumen de negocio de la ‘spin off’ Widhoc, especializada en mejorar los sistemas que utilizan empresas agrícolas, crece a un ritmo anual del 80%

Oficina de la 'spin off', con Gustavo López, Ivan Nicolás, Rafael Domingo, Honorio Navarro, Juan Antonio Navarro, Javier Oñate, José María Fernández Meroño y Roque Torres.

Medir, transmitir e interpretar. En Widhoc, donde la precisión es la máxima, tienen clara su función. La ‘spin off’ de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) monitoriza cultivos y embalses para optimizar riegos, pero sus servicios de instrumentación, control y gestión medioambiental no se circunscriben únicamente al ámbito agrícola. Los investigadores y titulados salidos de la UPCT que forman Widhoc están trabajando en proyectos de otros campos, como la desinfección de suelos o la cloración de piscinas.

«El volumen de negocio de Widhoc crece a un 80% de ritmo anual», explica el gerente de la empresa, Javier Oñate. Este antiguo alumno de la Escuela de Ingeniería Industrial es uno de los nuevos egresados de la Politécnica de Cartagena que ha incorporado Widhoc. También reciente es la llegada de Iván Nicolás, que asume las responsabilidades en I+D y desarrollo de productos ante la marcha de Honorio Navarro, igualmente estudiante de la Politécnica, que ha sido contratado por un instituto de robótica norteamericano.

La agricultura de precisión que suministra Widhoc tecnifica los cultivos a través de nodos que recaban parámetros sobre pluviometría, humedad y potencial matricial, en base a los cuáles se calcula cuándo y cuánto regar para optimizar el consumo de agua y conseguir el mejor producto agrícola. Además de la interpretación de los datos, Widhoc también oferta el asesoramiento de sus investigadores agrónomos, Rafael Domingo y Alejandro Pérez Pastor. La relación entre estos y los técnicos de las fincas que trabajan con la ‘spin off’ es muy fluida, pues fueron profesores de muchos ellos en la Escuela de Agrónomos de la UPCT.

Sensores y análisis

Los sensores de Widhoc están también en una treintena de embalses, donde mediante boyas se mide el volumen de agua y su salinidad, lo que condiciona la fertirrigación con la que se aportan abonos y nutrientes a los cultivos. En total, Widhoc tiene cerca de 80 equipos en terrenos agrícolas y embalses de riego de la Región de Murcia y de provincias limítrofes. Entre sus clientes se encuentran importantes empresas agroalimentarias como G’s España, El Ciruelo o Agrifusa.

«Canalizamos el potencial de la Universidad a la economía real, transfiriendo tecnologías de mucho valor a pequeñas y medianas empresas, al tiempo que prolongamos la función académica generando salidas laborales para los titulados», explica José María Fernández Meroño, catedrático de la UPCT jubilado y socio fundador de Widhoc. «Aquí vengo a aportar mi experiencia», sentencia.

El aprovechamiento social del conocimiento generado en la Universidad Politítécnica está en la esencia de Widhoc, que se creó para desarrollar comercialmente los avances alcanzados por los investigadores en el marco de diversas tesis doctorales.

Widhoc, que recibió en 2013 el Premio Emprendedor XXI de La Caixa, colabora con las universidades de Sevilla, a las que suministra nodos con sensores, y de Bari, en Italia, cuyas plantaciones de uva son monitorizadas en el propio portal web de Widhoc.

 

Fecha:  Marzo 2016

Leer Noticia: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/201603/22/empresa-upct-lider-gestion-20160322021955-v.html