Experiencia

 

Colaboración en Proyectos I+D+I

 

Título: La gestión del riego deficitario controlado para optimizar el uso del agua en cultivos arbóreos de interés en zonas semiáridas.

El principal objetivo del proyecto es la gestión del riego deficitario controlado para optimizar el uso del agua en cultivos arbóreos de interés en zonas semiáridas (C.I.C.Y.T. – AGL2010-19201-C04-04 AGR). Para ello es fundamental monitorizar tratamientos de riego diferentes (con distintos volúmenes y a distintas horas). Se han previsto 7 tratamientos diferentes, con 3 repeticiones en cada tratamiento para poder obtener mejores resultados. La monitorización en un área tan densa se realiza instrumentando el suelo y la planta utilizando técnicas de redes de sensores inalámbricas.

Fecha: 2011-2013

Título: Monitorización Inalámbrica de Sustancias Nocivas en Situaciones de Emergencia, MINOS.

El objetivo del proyecto denominado Monitorización Inalámbrica de Sustancias Nocivas en Situaciones de Emergencia debidas a Incidentes Industriales, MINOS, es la detección, monitorización y seguimiento de las sustancias nocivas que puedan emitirse más comúnmente como consecuencia de posibles incidentes industriales, así como valorar su impacto en la atmósfera, suelo/ subsuelo y aguas superficiales/acuíferos con el objeto de evitar situaciones de riesgo para los trabajadores y la población. Esto permitirá que los resultados del proyecto tengan un amplio espectro de aplicaciones inmediatas donde quiera que puedan producirse este tipo de situaciones de emergencia.

Fecha: 2012

Título: Red Sensores Inalámbricos para el Control de Riego, SICORI.

El objetivo principal de este proyecto es implantar y evaluar una red de sensores inalámbrica que permite disponer de los datos climáticos y de suelo en tiempo real. En las regiones áridas y semiáridas, como el sureste español, los agricultores deben maximizar la eficiencia de uso de los recursos hidrícos, y para este fin, aplicar estrategias y métodos de programación de riego más eficientes que los que utilizan actualmente, basándose en información climática y del estado del suelo, y en una interpretación adecuada de esta información para la toma de decisión. Para lograr este objetivo se va a implantar un sistema mixto de recogida de datos, consistente en una estación agroclimática y una red inalámbrica de sensores. La estación agroclimática aporta información del ambiente y la red inalámbrica del estado del suelo. Todos los datos serán analizados y gestionados por un sistema SCADA embebido en un CompactRIO (cRIO) ubicado en la parcela de cultivo, que lleva integrados los algoritmos necesarios para la toma de decisión del riego. Dicho equipo estará conectado a un modem 3G de modo que puede ser gestionado desde cualquier punto con conexión a Internet.

Fecha: 2009-2012

Web: Proyecto SICORI: Red de Sensores Inalámbricos para el Control de Riego

Título: Monitorización Costera para el Mar Menor, CMS.

El principal objetivo del proyecto “Monitorización Costera para el Mar Menor, CMS (463.01-08_CLUSTER)” del Plan de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia 2007-2010 es diseñar e implementar una red inalámbrica de sensores (WSN, Wireless Sensor Network) que permita alimentar una serie de modelos hidrodinámicos tridimensionales de alta resolución. Con ello se ha llevado a cabo la monitorización de la laguna costera del Mar Menor situada al sureste de la Península Ibérica, en la Región de Murcia, frente a las aguas próximas adyacentes del Mar Mediterráneo. Además, este sistema formará parte del Observatorio Oceanográfico Costero de la Región de Murcia (OOCMur).

Fecha: 2007-2010

Web: Proyecto CMS: Monitorización Costera para el Mar Menor