Antonio León, propietario de Agrícola León, integrante del proyecto junto a Jimbo Fresh International y Agrícola La Asomada, ha asegurado que con el sistema S-Wide de WIDHOC se reduce el coste de personal para el riego y se optimiza notablemente el uso del agua.
El sistema cuenta con dos sensores de potencial matricial que se instalan a dos profundidades diferentes, lo que permite conocer el estado hídrico del suelo en la zona de desarrollo la raíz de las plantas. También tiene un sensor de contenido volumétrico que nos permite determinar si se produce drenaje con la consiguiente lixiviación de nitratos y otros nutrientes; y un caudalímetro que contabiliza tanto el tiempo de cada riego como el volumen de agua aplicada.
Los técnicos de la Consejería mantuvieron una reunión el pasado día 22 de julio con los agricultores participantes en dicho proyecto, en concreto con Antonio León, de Agrícola León, que ha manejado los equipos durante los últimos dos años.
Los técnicos regionales aprovecharon la visita para inspeccionar las instalaciones de Agrícola León, que se encuentran en La Rocha (Cartagena), y ver el desarrollo de los cultivos, en esta ocasión de melón, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de los objetivos.
Antonio León, propietario de Agrícola León, es además la persona que se encarga de la gestión y programación del riego de su explotación. León explicó a los técnicos que con muy poco personal, gracias a los equipos de WIDHOC, es capaz de ser su propio regador, algo no muy común, ya que los propietarios suelen tener empleados encargados del riego. Además, asegura que ha optimizado el uso del agua, consiguiendo ahorros de hasta un 30% sin ver disminuida la producción.