WIDHOC, empresa adjudicataria del ‘Proyecto de Ejecución para la Implantación de Agricultura
de Precisión y Control del Acuífero en la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena’, junto
a INAM, ha ejecutado la mitad del trabajo desde finales de agosto pasado.
Esta obra, pionera en la sensorización ambiental de los parámetros agua, suelo, planta y atmósfera referidos al cultivo, generará datos de 44.000 hectáreas del entorno del Mar Menor para optimizar el regadío.
El proyecto de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se sustenta en los equipos de la empresa WIDHOC: los datalogger D-WIDE, que se han presentado como la mejor solución para mejorar la sostenibilidad del regadío,y constatar una eficacia y optimización en el consumo de agua de riego, con respecto al riego tradicional; y para el cumplimiento de la Ley 3/2020, de Recuperación y Protección del Mar Menor.
Estos equipos usan energía renovable, en concreto están alimentados por energía solar, y permiten ajustar el consumo de agua de riego mediante el monitoreo de parámetros de suelo, planta y ambientales con gran precisión. Además de mejorar la eficiencia del riego, optimizan el abonado y consiguen el ahorro de energía en la explotación.
Los datos recibidos por esta red de sondas, pionera a nivel mundial respecto al grado de monitorización, son validados por el equipo técnico de WIDHOC y sus colaboradores del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS /CESIC) para su tratamiento y posterior uso por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.
Se están instalando 50 caudalímetros, 25 pluviómetros y 25 piezómetros para el control del acuífero, lo que permite medir la humedad en distintos niveles del suelo, la conductividad eléctrica del extracto de saturación del suelo, así como la temperatura y humedad relativa en el ambiente y el suelo, y los cambios de nivel del acuífero, entre otros factores.
Los agricultores de la comarca pueden inscribirse en esta dirección web https://forms.gle/GBNGiSjraZewdfFC7 para acceder a las sondas.
Este proyecto está financiado con fondos FEDER en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.