La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente invierte cerca de 1’4 millones de euros en un proyecto pionero de sensorización para la optimización y eficiencia del regadío del Campo de Cartagena.
El proyecto abarca el perfil más profundo del suelo, llegando a controlar las fluctuaciones del acuífero y permitirá monitorizar más de 44.000 hectáreas de cultivo del entorno del Mar Menor.
WIDHOC, empresa cartagenera dedicada a la innovación tecnológica en agricultura, anuncia el inicio del mayor proyecto de sensorización a nivel mundial.
Los agricultores de la comarca pueden inscribirse en esta dirección web https://forms.gle/GBNGiSjraZewdfFC7 para acceder a las sondas.Las sondas están asistidas por 50 caudalímetros, 25 pluviómetros y 25 piezómetros para el control del acuífero, que constituyen un sistema que favorezca un uso más eficiente del agua y los fertilizantes.
Los equipos de la empresa WIDHOC, los datalogger D-WIDE, son sostenibles, tanto porque se trata un sistema alimentado por energía solar, como porque su función es ajustar el consumo de agua de riego mediante el monitoreo de parámetros de suelo, planta y ambientales con gran precisión.
Los datos recibidos de la red de sondas los gestionan el Instituto Geológico Minero de España (IGME) y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS) para su tratamiento y posterior uso por la Comunidad de Regantes.
Este proyecto está financiado con fondos FEDER en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia.