Ha dado comienzo la temporada de frutas y hortalizas de invierno. Lechuga, brócoli, coliflor, apio, cítricos, son algunos de los cultivos que toman protagonismo en la Región de Murcia durante estas fechas. Sin embargo, es una época de frío y lluvia muy propicia para la aparición de organismos patógenos en los cultivos, como hongos y bacterias.
Tanto los mecanismos de prevención como el continuo y exhaustivo control, son aspectos vitales para evitar o minimizar al máximo los posibles daños que estos patógenos puedan producir en los cultivos.
¿Sabías que algunas de las soluciones WIDHOC pueden ayudarte a prevenir su aparición?
Para ello, uno de los factores fundamentales a controlar es la humedad. La proliferación de estos microorganismos se ve favorecida por los elevados contenidos de humedad en la capa superficial del suelo, así como sobre las hojas, tallos y frutos. Con el fin de controlar su presencia, disponemos de sondas de humedad de suelo que pueden ser colocadas a distintas profundidades, y permiten conocer si el contenido de agua disponible en las capas más superficiales se encuentra o no en exceso. Estas soluciones resultan especialmente interesantes para cultivos de cítricos y para evitar aquellas enfermedades de raíz y tronco que pueden suponer un mayor riesgo para los mismos. De igual modo, es muy importante el control de la humedad en cultivos hortícolas para prevenir botritis, mildiu y alternaria.
También hemos desarrollado sistemas de detección de humectación de hoja, que determinan la presencia de humedad sobre las mismas y estiman el tiempo que sobre ellas. Se trata de un equipo muy indicado para pequeños hortícolas de hoja e incluso para cultivos de invernadero, en los que la humedad puede mantenerse con mayor facilidad.
Incluso en embalses, nuestras boyas B-WIDE pueden aportar datos de turbidez, conductividad y oxígeno disuelto, parámetros indicativos de la presencia de algas y otros microorganismos en el agua almacenada para el riego, que pueden acarrear también problemas en los equipos de riego y cultivos.
Como ves, todas estas soluciones nos permiten conocer el estado de humedad en el que se encuentran los cultivos, y hemos demostrado que su uso posee un efecto de prevención muy beneficioso para los mismos y para evitar la presencia y el daño de posibles patógenos.
Apostar por las soluciones WIDHOC significa apostar por la salud y seguridad de tus cultivos.