WIDHOC ha impartido un seminario sobre el uso de la web y elementos de los equipos del “Proyecto de ejecución para la implantación de tecnología de precisión y control del acuífero en la CRCC”.
La jornada impartida a los agricultores de la CRCC se enmarca dentro del proyecto de sensorización del Campo de Cartagena, que WIDHOC e INAM están desarrollando para Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente.
La doctora María Manchado, técnico comercial, y el director de proyectos, Félix Pérez, ambos de WIDHOC, han explicado a los comuneros el funcionamiento de la web que ha habilitado la CRCC, cómo interpretar las gráficas y datos que aparecen, así como el funcionamiento de las distintas sondas que completan el datalogger D-WIDE.
Así mismo, se ha recordado a los asistentes que el proyecto cuenta con 300 equipos instalados en hortícolas; 25 equipos en invernadero; y 175 en cultivo de leñoso, de los cuales, más de la mitad están ya instalados.
Estos 500 puntos de monitorización tienen 1000 sondas de humedad; 25 pluviómetros; 50 caudalímetros; 500 sensores ambientales; 25 piezómetros, 5 piranómetros; y 5 estaciones meteorológicas.
Durante la sesión se ha informado a los agricultores de cómo registrarse en la web del proyecto (https://sensores.crcc.es) habilitada por la CRCC y cómo acceder a los datos de sus equipos.
También se ha explicado el panel de usuario y sus diferentes apartados: humedad volumétrica y conductividad eléctrica son los más importantes, y están adaptados a los análisis de suelo que se han realizado previamente.
Otros datos que aporta el panel de usuario son la geolocalización de cada sonda y una previsión meteorológica para evitar riegos innecesarios cuando haya previsión de lluvias.
Los agricultores han resuelto sus dudas en la tanda de preguntas y han sido informados de que añadiendo un caudalímetro en su cabeza de riego, junto con el equipo que la CRCC les ha proporcionado a coste cero, cumplirán con la normativa actual en materia de protección del mar Menor.
Este proyecto está financiado con fondos FEDER al 80% y al 20% con fondos de la CARM.